DESCUBRIENDO VIETNAM & CAMBOYA

Nuestra compañera Alexandra, del departamento de Asia de Bidon5, nos cuenta su experiencia y el día a día de su viaje por estos dos interesantes y auténticos destinos. ¿Vienes a conocerlos?

Angkor Wat, el templo hinduista más grande y mejor conservado del asentamiento de Angkor (Camboya).

DÍA 1: LLEGADA A HANOI

¡Por fin! Aterrizamos en Vietnam a las 5:45hrs en el aeropuerto internacional Noi Bai de Hanoi, el cielo está nublado. Después de realizar los trámites de aduana nos recibe Daniel, quien será nuestro guía durante el viaje. Llegamos al hotel, realizamos un early check-in que nos permite descansar y, sobre las 11:00hrs desayunamos para encontrarnos en el hall del hotel de nuevo con Daniel. Salimos hacia la primera excursión en ‘xiclo’ por el Barrio Antiguo. El ritmo del ‘xiclo’ es muy tranquilo pero la adrenalina sube a medida que nos acercamos a cruces y callejones estrechos donde se mezclan los peatones, motocicletas, bicicletas y turistas, todo acompañado del sonido de timbres de bici y pitos, ¡una auténtica locura!

Después del paseo, nos acercamos andando al Café Nang para reponer fuerzas y probar su famoso ‘café huevo’, una receta antigua que están intentando recuperar y que como su propio nombre dice, consiste en una mezcla de café y huevo, con un sabor muy parecido al del clásico frappuccino.

Tienda local en Hanoi.

Más tarde, ya con las pilas cargadas, vamos a visitar el Lago Hoan Kiem y el Templo Ngoc Son. También el Templo de la Literatura, el Mausoleo de Ho Chi Minh y la Pagoda de Pilar Único.

¡Hanoi nos está encantando! Regresamos al hotel para darnos una ducha y prepararnos para la noche vietnamita que nos espera: cena y paseo por el mercado nocturno para conocer y disfrutar de la vida nocturna de Hanoi. En esta zona, llena de vida, con bares y terrazas en calles bastante estrechas, los vietnamitas y turistas se mezclan junto con vendedores ambulantes, bicicletas y motos. Es un caos en el que merece la pena adentrarse y dejarse llevar por unas horas.

Mausoleo de Ho Chi Minh.

DÍA 2: HANOI/ BAHIA HALONG

Después del desayuno, nos dirigimos hacia la bahía de Halong. El trayecto dura unas 2 horas y media en coche, disfrutando de las vistas panorámicas de aldeas rurales y campos de arroz.
A la llegada al Puerto Internacional Hog Gai, montamos en unas pequeñas embarcaciones que hacen de lanzadera hasta llegar al barco grande.

Barco típico en Bahía de Halong.

Este barco consta de cuatro cubiertas: la primera y segunda con habitaciones, la tercera donde se encuentra el restaurante principal, bar y una pequeña terraza en proa y la cuarta con una terraza con mesas, sillas y tumbonas donde situarse a contemplar el paisaje durante la navegación.
Sobre las 13:00hrs notamos que el barco se pone en marcha y empieza nuestro crucero, mientras nos sirven el almuerzo.

Después de comer y descansar un poco, salimos del barco de nuevo en las barcas lanzaderas que nos dejan en una plataforma donde nos dan la opción de tomar un bote de remos o un kayak para visitar el pueblo de pescadores de Vung Vieng, aunque nos avisan sobre que si elegimos esta última opción, lo más probable es que no lleguemos a tiempo de poder ver este pueblo.
El poblado flotante es una serie de barcas unidas donde apreciamos a lo lejos los quehaceres cotidianos de las personas que lo habitan. También encontramos casas de madera sobre plataformas que según nos cuenta nuestro guía, son los almacenes de los pescadores.

Tras la visita, regresamos al barco para descansar, degustar una cena basada en marisco y subir a cubierta para disfrutar de la tranquilidad de la noche.

Vistas de la bahía desde el barco.

DÍA 3: BAHIA HALONG/ HOI AN

¡De nuevo toca madrugar! A las 6:00hrs nos dirigimos a la cubierta superior para poder ver el amanecer en la bahía, está algo nublado, pero igualmente ha merecido la pena. Media hora después nos sorprende ver que el barco ofrece una clase de Tai Chi, en la que por supuesto, decidimos participar.
Merecido desayuno después y, sobre las 8:00hrs bajamos a nuestras ya conocidas barcas lanzadera hasta una isla para explorar la Cueva de Thien Canh Son. Al llegar a la isla, tenemos que subir unas escaleras de hormigón muy anchas, hasta encontrar las taquillas. Recorremos un camino de tierra estrecho y empinado hasta llegar a la cueva, en algunos tramos ayudados de una barandilla/cuerda que facilita algo la subida. Visitamos la cueva, que conserva estalactitas y estalagmitas, con una pequeña salida a una terraza natural.

Tras conocer la cueva, emprendemos el camino de bajada y nos detenemos a ver una playa, donde con el calor apetece darse un baño, pero nos avisan que no está permitido. Regresamos al barco y tenemos tiempo de darnos una ducha rápida, dejar la maleta en la puerta del camarote y tomar un brunch.
Llegamos al puerto y montamos en el autobús que nos llevará de nuevo al Aeropuerto Internacional de Hanoi para tomar el vuelo destino Danang.

Vistas desde el teatro de marionetas.

Antes de partir, damos un paseo panorámico para poder ver el desarrollo que está teniendo la bahía y poder apreciar todos los proyectos de construcción que se están llevando a cabo.
En el camino, paramos también en el pueblo Yen Duc para disfrutar de un espectáculo de marionetas de agua. El escenario de la exhibición es una especie de piscina, simulando un campo de arroz inundado y el teatro está abierto a los campos de arroz del pueblo de Yen Duc. El espectáculo dura unos 30 minutos, en una representación de leyendas locales y de las tareas domésticas que lleva a cabo la población. La representación es en vietnamita y durante la misma, nos ofrecen pastel, piña y té tradicional. Al finalizar, nos dirigimos al aeropuerto y tomamos el vuelo a Danang, desde donde nos llevan a nuestro hotel en Hoi An. ¡Ahora a dormir y descansar para continuar mañana!

DÍA 4: HOI AN

Después del desayuno, nos trasladamos a Hoi An para realizar un recorrido por la ciudad y contemplar las casas tradicionales, visitar la Casa de la Asamblea, el puente japonés, etc. Durante la visita, nos llevan a una tienda de ropa donde nos dan la posibilidad de hacernos algún vestido o camisa a medida.
Más tarde, realizamos un paseo en bicicleta de 30 minutos hasta llegar a la aldea de pescadores de Cam Than. Durante el recorrido, vemos campos de arroz y zonas que están siendo urbanizadas. Una vez en la aldea, cogemos un bote a lo largo de los canales del bosque de palmeras de coco.

Casa de la Asamblea de Hoi An.

Al finalizar, nos trasladamos al pueblo de Tra Que Herbs para pasar la tarde en los campos tradicionales vietnamitas donde visitamos una granja local para conocer de cerca la vida en los campos: nos enseñan cómo se cultiva el arroz y nos dejan ver su ropa de trabajo. Después, disfrutamos de un baño de pies con hielo, agua fría y hierbas y nos enseñan a cocinar su típica ‘banh xeo’, una rica tortita que comemos junto con otros platos típicos de la zona.
Por la tarde, tenemos posibilidad de disfrutar de la playa y visitar Hoi An de noche.
La ciudad de Hoi An, está dividida por el río, a un lado está la zona antigua y de tiendas y al otro lado, la zona de ocio nocturno. Sobre las 22:00hrs cierra esta zona de tiendas y se apagan las luces quedando solo abierta e iluminada la zona de ocio nocturno.

DÍA 5: HOI AN / DANANG / HO CHI MINH / TUNELES DE CU CHI

A las 9:00hrs ya estamos en el aeropuerto tomando el siguiente vuelo destino Ho Chi Minh. Llegamos y nos dirigimos directamente a conocer los túneles de Cu Chi (el trayecto dura aproximadamente 1 hora y media). Allí vemos un video sobre cómo era la vida en los túneles durante la guerra y la distribución de la intrincada red subterránea.
El almuerzo lo tomamos al aire libre, en un restaurante rodeado de campos, para después dirigirnos a Ho Chi Minh para arreglarnos y salir a cenar, con un espectáculo de música y danza en directo.

Skyline de Danang de noche.

Tras la cena, subimos a conocer la azotea del Hotel Rex, conocido por albergar a gran parte de la prensa internacional durante la guerra contra Estados Unidos y tenemos la oportunidad de ver un espectáculo de música en vivo y tomar unos cócteles. Desde la azotea podemos ver los edificios iluminados, ¡muy recomendable acabar así el día!

DÍA 6: HO CHI MINH / SIEM REAP

¡Hoy viajamos a Camboya! No sin antes, realizar una visita de la ciudad de Ho Chi Minh, contemplando el lugar de la reunificación, la calle Dong Khoi, la Casa de la Ópera, el Ayuntamiento y Catedral de Notre Dame. Hacemos una breve parada en la oficina de correos, desde donde podemos enviar alguna postal y sorprender a algún amigo o familiar.

Esta visita finaliza en el mercado de Ben Thanh, donde encontramos todo tipo de ropa, souvenirs, especias y un largo etcétera de productos.

Vista de los Templos de Angkor.

Tomamos el vuelo a Siem Reap y una vez hemos bajado del avión, tramitamos el visado, recogemos el equipaje y nos dirigirnos al hotel. ¡Ya solo queda cenar y recorrer la ciudad por la noche!
Siem Reap es una ciudad bulliciosa con tiendas, restaurantes, vendedores ambulantes, locales con música en directo… todo con un ambiente muy festivo y alegre.

DÍA 7: SIEM REAP / ANGKOR WAT / TEMPLOS ANGKOR TOM / SIEM REAP

Por la mañana, nos ofrecen la posibilidad de ver el amanecer desde el templo de Angkor Wat, por supuesto, no lo pensamos y nos levantamos temprano para dirigirnos en un rickshaw al centro de visitantes. Una vez situados frente a Angkor Wat, el amanecer en el monumento nos deja sin palabras, ¡el madrugón ha merecido la pena! Ahora, vuelta al hotel para desayunar y empezar el resto de visitas del día.

Amanecer en Ankor Wat.

El primer monumento que visitaremos es Angkor Tom, viendo Bayon, conocido por los cientos de rostros sonrientes.

Desde allí nos dirigimos a Baphuon donde podemos ver los terrenos del Palacio Real, que a pesar de estar derruido, se puede apreciar la Terraza de los Elefantes y la Terraza del Rey Leproso.
Más tarde, continuamos al templo Ta Prohm, muy conocido por la película Tomb Raider, con edificaciones invadidas por la naturaleza. ¡Impresionante!
El último templo que visitamos es Angkor Wat y por la tarde, podemos elegir entre ver el atardecer o descansar en la piscina del hotel.

Espectáculo de danza.

Después de todas las emociones del día, finalizamos con un espectáculo de danza Apsara y una cena típica en un restaurante local.

DÍA 8: ¡HASTA PRONTO, SIEM REAP!

Esta última mañana, nos dirigimos hacia el lago Tonle Sap para visitar en barco el poblado flotante. Durante el trayecto podemos ver construcciones que se están haciendo en el lago, pescadores y locales que viven a orillas del mismo. Una vez llegamos al poblado flotante, a lo lejos podemos ver decenas de botes amarrados que albergan las casas flotantes del pueblo de pescadores, una escuela y una iglesia.

Pescador local en el lago Tonle Sap.

Regresamos a la ciudad, para nuestra última comida camboyana y finalizada, nos dirigimos al aeropuerto, para tomar nuestro vuelo de regreso a España.

¡Decimos adiós a un viaje que nunca olvidaremos!

Anímate a vivir en primera persona este viaje u otros similares. Consulta toda nuestra programación a Vietnam y Camboya en nuestra página web de Bidon5: CLICK AQUÍ