Este verano, ¡déjate seducir por las capitales bálticas!

Mucho más desconocidas que otras de sus homólogas europeas, las capitales bálticas son auténticas joyas Patrimonio de la Humanidad. Ciudades repletas de encanto, con cascos históricos verdaderamente monumentales y verdadero sabor escandinavo. Un viaje, ideal para realizar este verano, con el que descubrir cuatro ciudades repletas de arte e historia.

Capitales Bálticas - Arawak Viajes

Para conocerlas, te proponemos un viaje de marcado carácter cultural por cuatro capitales bálticas y que arrancaremos el sábado 6 de julio desde Madrid. Una oportunidad magnífica para impregnarnos de su ambiente, admirar su belleza y conocer los monumentos más característicos e importantes de Vilna, Riga, Tallín y Helsinki.

Capitales bálticas: descubriendo Vilna

La primera de las capitales bálticas que visitaremos en nuestro viaje es Vilna. Llegaremos allí en vuelo desde Madrid vía Helsinki. Esta ciudad báltica es una verdadera joya monumental que alberga más de un millar de casas medievales y casi medio centenar de iglesias. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994.

Toda la ciudad es un paraíso para la vista, una verdadera joya para el visitante. De entre todas las posibilidades que ofrece, no obstante, destacaremos unas cuantas que sobresalen por encima del resto: la iglesia de Santa Ana, la iglesia de San Pedro y San Pablo (una verdadera obra maestra del barroco lituano), la catedral neoclásica de San Estanislao, la Puerta de la Aurora, la universidad de Vilna (la más antigua de toda Europa del Este), la Torre Gediminas y la iglesia ortodoxa del Espíritu Santo.

Castillo de Trakai, en Vilna - Capitales Bálticas - Arawak Viajes

Junto a todos estos monumentos, mención especial merece también el Castillo de Trakai, tanto a nivel arquitectónico como por su ubicación, en una pequeña isla del lago Galve.

Desde Klaipeda hasta Nida

La siguiente etapa de nuestro viaje dará comienzo en el puerto de Klaipeda, desde donde tomaremos el ferry hacia el Parque Nacional de Neringa. Encontraremos este paraíso natural en un saliente entre el mar Báltico y el lago Kursiu, único en Europa. Se trata de una magnífica reserva natural compuesta por bosques de pinos, dunas, costa y una interesante fauna nativa.

Desde allí nos dirigiremos después hasta Nida, el asentamiento más antiguo de esta zona báltica. Una aldea de pescadores que aún conserva construcciones de hace más de 150 años y que, en el siglo XVIII tuvo que trasladarse a otro emplazamiento debido a la fuerza de las dunas.

Otro lugar impresionante que tendremos oportunidad de conocer en esta etapa será la llamada Colina de las Brujas, en Juodkrante.

Rumbo hacia Riga

Antes de emprender viaje hasta Riga, continuaremos camino desde Siauliai para visitar otra colina, la de las Cruce, a la que los peregrinos acuden desde el siglo XIV para depositar las cruces que le dan nombre, y también rosarios. En la actualidad, encontraremos más de 50.000.

Y así nos encaminaremos hacia Riga, pasando primero por el Palacio de Rundale, antigua residencia veraniega de los Duques de Curlandia, edificada en estilo barroco rococó. Un lugar que nos deslumbrará con sus candelabros de cristal, sus paredes forradas de seda, sus molduras de estuco y sus frescos de artistas italianos. Sin olvidar sus impresionantes jardines de estilo francés, su colección de figuras de porcelana y el vestidor de la duquesa.

Capitales bálticas: el encanto de Riga

La segunda de las capitales bálticas que tendremos ocasión de visitar durante nuestro viaje es Riga, capital de Letonia. Conocida, con razón, como “la París del Norte”, en ella encontramos edificios representativos de un sinfín de estilos arquitectónicos y su casco antiguo también cuenta con la consideración de Patrimonio de la Humanidad.

Comenzaremos nuestra visita por la zona de bulevares del centro de Riga, donde nos maravillaremos con la Torre de la Pólvora, el Teatro Nacional, el Monumento a la Libertad, el Opera House, la universidad de Riga y numerosos puentes sobre el río Daugava.

Riga - Capitales Bálticas - Arawak Viajes

Desde allí, continuaremos la visita a través del casco antiguo, donde no podemos dejar de contemplar la Catedral del Duomo, la iglesia de San Jacobo, la iglesia ortodoxa de la Natividad del Cristo y la iglesia anglicana de San Salvador.

Pero aún hay más, también en Riga son de visita obligada el antiguo castillo medieval, la casa de Blackheads, los edificios de los antiguos gremios, la Puerta de los Suecos, la Casa de los Tres Hermanos y el Parlamento. Sin olvidar el barrio Art Nouveau de la ciudad, que alberga la mayor colección del mundo de edificios de este estilo, por lo que cuenta con la calificación de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Espacios naturales: Parque Natural de Gauja y Parnü

Además de la riqueza monumental de las capitales bálticas, no podemos dejar pasar la oportunidad de conocer algunos de los impresionantes espacios naturales que encontramos en esta zona del este de Europa. De entre todos ellos, hay que destacar por encima de todo el Parque Natural de Gauja, conocido como “la Suiza letona” y repleto de bellos paisajes, afloramientos de piedra arenisca, cavernas y paisajes que te dejarán con la boca abierta.

En él encontraremos además las ruinas del Castillo de la Orden de los Caballeros, del siglo XIII, que estuvo conectado con otras construcciones cercanas a través de pasadizos subterráneos. También en Letonia encontramos otro castillo, que constituye un ‘must’ en nuestra ruta entre las capitales bálticas. Hablamos del Castillo medieval de Turaida, el mejor conservado de todo el país.

Castillo medieval de Turaida - Capitales Bálticas - Arawak Viajes

Continuaremos nuestro recorrido por los espacios naturales más importantes de esta zona conociendo la Cueva de Gutman y el Parque Daina (escultórico y dedicado al folclore letón) para después recorrer la costa báltica hasta llegar a Parnü, capital veraniega de Estonia.

Capitales bálticas: el encantador ambiente medieval de Tallín

La tercera capital báltica que conoceremos en este viaje será Tallín, cuyo casco antiguo se ha preservado tal cual era hace siglos, lo que le ha llevado a ser declarado Patrimonio Cultural de la UNESCO. Así, tendremos oportunidad de ver las antiguas murallas, las estrellas calles adoquinadas con sus resplandecientes antorchas y algunos callejones secretos. Por algo se conoce a esta ciudad como “la perla olvidada del Báltico”.

Vista de la ciudad de Tallín - Capitales Bálticas  Arawak Viajes

Si queremos concretar, en Tallín no podemos dejar de recorrer interesantes lugares como los Jardines del palacio Kodriorg, el llamado “Valle de las Canciones” con su enorme anfiteatro frente a la costa báltica, las ruinas del Convento de Santa Brígida, el centro histórico de la ciudad con sus famosas torres “El largo Hermann” y “La Gordita Margarete”, la plaza del Ayuntamiento y las iglesias de San Olaf, San Nicolás y Santa María.

Como tampoco podemos olvidar la colina de Toompea con la catedral ortodoxa Alexander Nevski y la torre museo Kiek-in-de-Kök.

Capitales Bálticas: Helsinki, auténtico sabor escandinavo

Tras el recorrido por las tres capitales bálticas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, recalaremos en Helsinki, a donde llegaremos en ferry. “La ciudad blanca del norte”, como también se la conoce, es una ciudad de marcado carácter escandinavo en la que encontraremos también verdaderas joyas arquitectónicas.

Entre ellas, visitaremos la catedral ortodoxa de Uspenski, la plaza del Senado, el parque con el monumento a Sibelius, el mercado del puerto y la Tempeliarkkio, una iglesia luterana excavada en la roca con una gigantesca cúpula en forma de espiral con hilos de cobre.

Finalmente, y antes de regresar a Madrid, no podemos dejar de trasladarnos a la isla de Suomenlinna, con su gran fortaleza marina, que data de la época de la dominación sueca y rusa, y que también fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994.

Helsinki, visto desde el mar - Capitales Bálticas - Arawak Viajes

En definitiva, un viaje de poco más de una semana de duración (del 6 al 14 de julio) que os cautivará y os permitirá conocer cuatro ciudades que, pese a albergar verdaderas joyas monumentales y naturales, son aún las grandes desconocidas del continente europeo.

¿Te animas a conocerlas con nosotros este mes de julio?

2 respuesta a “Este verano, ¡déjate seducir por las capitales bálticas!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *